domingo, 31 de mayo de 2020

Educación Plástica: SiLuetAs en eL eSpAciO


En esta oportunidad, les propongo observar esta obra de Antonio Berni realizada en 1934, con óleos sobre un soporte de arpillera, mide 180cmx250cm y se titula “Manifestación”


¿Qué vemos en la obra? ¿Dónde están estas personas? ¿Y aquel cartel que dice pan y trabajo qué nos quiere decir? ¿Ese bebé en el centro es el futuro? ¿Cómo son esas personas? ¿Qué edades tienen? ¿Cómo son sus rasgos? ¿Cómo son sus ropas? ¿Qué significa aquel edificio tipo rascacielos? ¿Cómo son el resto de los edificios?  ¿Están en la ciudad o en el campo? ¿A qué época hará referencia esta manifestación? ¿Cuáles son los colores que predominan? ¿Cuántas personas encontramos aquí? ¿Serán todos del mismo lugar? ¿Cómo están distribuidos estos manifestantes en el espacio?. Son algunas de las preguntas que podemos plantearnos al ver la obra.

En la siguiente imagen marqué algunas cuestiones sobre la organización espacial o composición de la obra de Berni. 


Dos líneas azules confluyen a lo lejos en un punto justo donde está ubicado aquel edificio de varios pisos pintado en naranja. Este sistema de organización del espacio se llama perspectiva. Hacia aquel punto, donde se unen las cuatro líneas azules, todo se achica, como cuando nos sentamos en los asientos que miran hacia atrás en los colectivos y vemos cómo todo se empequeñece hacia aquel punto al final de la calle, ese punto se llama punto de fuga. Las personas están ubicadas de manera superpuesta, unas están por delante de otras y su tamaño se reduce a medida que se acercan al punto de fuga (como sucede con las casas). En lila están marcadas algunas figuras para resaltar la superposición, pero también para observar los rasgos de cada persona aquí retratada, sus arrugas, las formas de sus ojos, las formas de sus narices, las diversas tonalidades de piel, etc. En verde están resaltados algunos accesorios que nos permiten al menos concluir que no se trata de nuestro tiempo, ya que los otros indicios de la obra podrían sí hacernos pensar que son de actualidad, como esas casas que todavía podemos encontrar, aquel edificio y el cartel blanco pidiendo pan y trabajo.
Pero hay algo en esta obra que hizo que la eligiera para trabajar en una nueva actividad y es que estas personas están agrupadas con una cercanía que hoy los pondría en riesgo, por eso sumo algunas imágenes de actualidad en distintas partes del mundo para comparar (pueden agrandarlas haciendo click sobre ellas). 


ACTIVIDAD nro.3
1)    Contornear la silueta (siluetazo) de una muñeca o muñeco, cuyas proporciones se asemejen a una figura humana adulta, sobre un cartón o papel grueso y luego recortarla, será la plantilla.  Se puede realizar la silueta a pulso sin contornear un/a muñeco/a si se sienten seguros. También pueden realizar varias plantillas.
2)    Sobre una hoja distribuir la o las plantillas resguardando la distancia social, imaginando dónde están esas personas y qué están haciendo. Una vez definida la ubicación de las figuras, contornear las siluetas sobre la hoja. 
3)    Cuanto más color, cuantos más detalles puedan darle tanto a las personas como a su entorno, más información y claridad habrá sobre el mensaje a dar, sobre lo que se quiere transmitir.

Les dejo algunas fotos del siluetazo que hice de mi muñeca de infancia Sindy (los años para ella no pasan) y un boceto (el auto me salió feíto) que dejé a medio terminar, donde repliqué varias veces el contorno de las plantillas que hice. No vale copiarse pero sí inspirarse.
Cualquier consulta no duden en comentarlo en el blog en la sección de comentarios o me mandan mail. 

Nos estamos encontrando y cuídense muuuuuuucho. 

Prof. Anahí 🎨🏡
plasticastelliprofeanahi@yahoo.com









13 comentarios:

  1. hola seño anahi soy fernanda diamela rodriguez

    ResponderBorrar
  2. adición federal, colonos y peones del campo. Si bien se había trabajado con mucho sigilo, el gobierno avisado de la situación, declaró el estado de sitio. En la Capital Federal, las medidas represivas sofocaron en sus comienzos al movimiento. En 1906 con la muerte del presidente Quintana y la asunción del vicepresidente Figueroa Alcorta el congreso dictó la Ley Nº 4939 de amnistía general a todos los participantes de la revolución de 1905, pero el nuevo presidente, oportunamente, en 1906, nombró jefe de policía de la Capital al coronel Falcón.

    ResponderBorrar
  3. ombres jóvenes reclutados entre el proletariado y la clase
    media, profesionales, comerciantes, empleados, chacareros de vieja.

    ResponderBorrar
  4. respuestas de la imagen manifestacion

    ResponderBorrar
  5. 1.personas agrupadas de diferentes edades.

    2.en la calle .

    3 para mi dice que la gente no tiene el trabajo digno para una buena alimentacion o que algunas de las personas no tiene trabajo y necesitan un trabajo para poder alimentar a su familia

    ResponderBorrar
  6. 4. si es el futuro

    5.las personas son mujeres hombres , jovenes adultos , longevos bebes

    gente morena ,con piel mas clara y otra con distintos colores de oos

    ResponderBorrar
  7. 6 Bebé, adutos , media edad y tercera edad .

    7 en los rasgos de los ojos mirada feroz clavada, enojo , tristeza.

    8 algunos tienen camisas sombreros y algunos bufandas ,

    9 Estos edificios cuentan con una gran cantidad de pisos o plantas y sobresalen, por su tamaño, de las construcciones vecinas.EN ocasiones, se considera que un rascacielos es aquel edificio cuya altura

    10. son como casas de un vecindario y son mas bajas.

    11 en la cuidad

    12 en 1934

    13Los colores en la obra son marrón, anaranjado, blanco, rojo, verde, negro, azul,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buenas tus observaciones. No cabe duda que Berni se esmeró en darle a cada persona su propia mirada, su propia personalidad, podría haber resuelto los rostros sin mayores detalles, pero no quiso quitarles su identidad.

      Borrar
  8. 14 hay mucha gente como 500 o mas personas

    ResponderBorrar
  9. 15 no se puede ser.
    16 estan todos juntos estan y parece que estan formados en varias filas .

    17

    ResponderBorrar
  10. ¡Qué bueno leerte Diamela!. Antonio Berni tiene muchas obras relacionadas con la falta de trabajo y de condiciones dignas de vida de inmigrantes como de nativos. Las preguntas que planteé son algunas de las muchas que pueden surgirnos al ver la obra, seguramente, habrá muchas más. Creo que los colores que más usó son los naranjas, los azules, verdes, rojos, amarillos, es lo que percibo cuando entrecierro los ojos.

    ResponderBorrar

Pueden comunicarse con los maestros a través de los comentarios debajo de cada actividad. Por favor, escriban su nombre y grado para poder identificarlos.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.