jueves, 19 de marzo de 2020

Educación Plástica: Intervenciones Urbanas

Una intervención expresivo-urbana consiste en la modificación de un objeto o espacio preexistente (que ya existe) de acceso libre y público. Si bien, su intencionalidad puede variar, siempre tiene como finalidad alterar la monotonía, lo previsible, lo esperable y llamar la atención de quien la ve, incluso hacer reflexionar. En el transcurso del tiempo, distintos recursos y soportes fueron y son utilizados para realizar este tipo de intervenciones. 

El orador, 1933. Abraham R. Vigo. Técnica:aguafuerte 
Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata 

Obras (estampas de grabado) con temática socio-política realizadas por un grupo de artistas conocidos como "Artistas del Pueblo" (1914-1919) fueron expuestas en sindicatos, fábricas y calles. 
Guillermo Fació Hebequer, Benito Quinquela Martín, Adolfo Bellocq
 entre otros, también conformaron este grupo. 



Nuevo realismo o Realismo crítico - Mural 
TAM (Taller de Arte Mural) 
1946

Antonio Berni, Lino E. Spilimbergo, Demetrio Urruchúa, Manuel Colmeiro, Juan Carlos Castagnino
Galerías Pacífico (espacio privado de acceso libre y público) 




Mural americanista, 1934. Antonio Berni 
Pintura en fresco buono 
Nuevo Realismo





El nacimiento del teatro argentino, 1960.
Resinas sintéticas
Luis Seoane
Interior del Teatro Gral. San Martín 




Movimiento o Grupo Espartaco conformado por varios artistas plásticos. 
Muralismo revolucionario y de contenido social. 
Definido estructuralismo de la figura humana.
Crearon su propio manifiesto.
Utilizaron diversas técnicas para llevar a cabo sus obras como en el caso de Sessano que reutilizaba fragmentos de afiches de contenido político. 
1959-1968



Graffiti en aerosol sobre pared. 
Tucumán arde consistió en un grupo vanguardista de artistas experimentales del Instituto Di Tella que se rebelaron al orden político de entonces introduciendo el arte conceptual. 





La gesta Sanmartiniana. Fragmento de mural, 1969.
Seis relieves realizados en cemento policromado. 
Rodolfo Medina. 
Pasillos Estación Gral. San Martín Línea C de subte. 
Restaurados para el Bicentenario, fueron pintados en 1977 con pintura marrón para dificultar ser visualizados por el público, por orden del entonces presidente de facto Rafael Videla. 





El siluetazo, 1983. Técnicas mixtas.
Julio Flores, Guillermo Kexel, Rodolfo Aguerreberry 
Plaza de Mayo
Esta intervención fue realizada a partir de una acción colectiva a los efectos de hacer presente la ausencia de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1982)
Las siluetas recortadas fueron pegadas sobre las paredes de los edificios cercanos. 




Entre nosotros, 2001. Serigrafía sobre película adhesiva
Graciela Sacco 






Mobiliario urbano. Serie Hiperrealismo concreto. Hormigón
Estas intervenciones se encuentran en distintos puntos de CABA y municipios
2012-217
Grupo Bondi 
Iván López Prystaiko, Eugenio Gómez Llambi



Graffitis-murales
Leticia Bonetti-Martín Ron
2016

⬛ Estas intervenciones urbanas en lugares públicos en tiempos en que debemos quedarnos en casa no son posibles, por lo que internet es, más que antes, ese lugar, ese afuera para encontrarnos con otros, donde poder manifestar sentimientos, deseos, sensaciones, opiniones, informar para prevenir, acompañar, dar ánimo, saber de los otros, etcétera. Así que más que nunca estamos viendo imágenes sin importar el dispositivo con el que se cuente. 

Les animo a realizar dos actividades: 

Nro.1- Seleccionar dos imágenes cuyos mensajes los impresionó gratamente y dos que no les haya gustado en relación al COVID-19 (coronavirus). Compartirlas y explicar el porqué. 

Nro. 2 - Realizar un cartel o afiche con un mensaje propio (el porqué de quedarse en casa, prevención, hábitos, deseos, anhelos, cosas que se extrañan) tanto el soporte como la técnica son libres. 
Recuerden las técnicas vistas en años anteriores y observen si surge alguna idea a partir del material expuesto. 
Cartones, cartulinas, retazos de tela, pintura, hilos, fibras, etc. Cuando lo tengan listo saquen una foto y lo comparten por aquí. 

Importante: si no es posible subir los trabajos en los comentarios, describir en palabras los trabajos. 
Cuando volvamos a las clases presenciales los trabajos deberán presentarlos para ser corregidos y expuestos en nuestra galería de la escuela. 
Consulten si tienen alguna duda, los estaré leyendo. 

Ah!. Les dejo dos imágenes que encontré en internet. 

"Estamos en esto juntos"
Seth
@dudewihtsign
2020

🙏
¡Pero no se quedó en casa!


💜


11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Magno, antes que nada te pido que pongas tu nombre apellido grado y división. Entre el lunes y martes resuelvo ese tema y aviso por el blog.

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  2. 1) Una de las más me impresionó gratamente es la de los bancos de hormigón porque para mi ese banco en la via pública simboliza "La no distinción de clases sociales, de raza, de genero" al igual que al coronavirus, que no hace distinción alguna y pone a todos en una posición de igualdad, sin discriminar edad, sexo, ni estado social.
    También en relación al Covid19 ese banco me simboliza "lo anónimo de ayudar a todos" sin distinciones.

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    1. La propuesta de la primera actividad o trabajo es buscar en total 4 imágenes (dos que te hayan gustado y dos que no) por internet en relación al coronavirus. Las imágenes anteriores son un repaso de lo que vimos en las clases presenciales sobre las intervenciones urbanas. De todas maneras me parece estupendo que hayas logrado buscar una relación entre esta obra y la situación de esta pandemia.

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  3. La otra imagen es el siluetazo y me parece grato su mensaje en relación al coronavirus porque me transmite "una lección de tomo de consiencia"; en aquel momento desaparecidos por cuestiones políticas e ideológicas y hay aquellos que fallecen mundialmente, pasando a ser una cifra (un numero), solo que esta vez excede la política de los gobiernos y atañe a toda la humanidad, llevando a la raza humana a una toma de consciencia global sin precedentes. El nacimiento de una nueva consciencia colectiva.

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    1. Sí, el anonimato de las cifras de los fallecidos. Muy acertada reflexión.

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  4. Una obra que me causa desagrado es Entre Nosotros, en ella se observa la fotografía o gráfico de una persona pegada en uno de los escalones de una escalera en la cual se ven los pies de un hombre y de una mujer subiendo por encima de esta imagen.
    Asociandola al coronavirus me genera la indiferencia y el egoísmo de la mirada del otro con respecto a esta pandemia mundial.
    Esta pandemia en muchos casos saca lo peor de nosotros, como la falta de empatía y solidaridad al prójimo, generando las consecuencias nefastas de hoy en día.

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    1. No lo había pensado como lo planteás. Lo hubiera asociado más a la mirada que todo lo ve como internet. Muy interesante tu planteo.

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  5. La otra obra que me genera desagrado es la de El Movimiento Espartaco, ya que en relación al coronavirus me despierta una sensación de alienación, ciegos en masa, donde no hay un despertar de la conciencia en relación a la situación actual.
    Una obediencia que no cuestiona ni despierta al problema y se resigna a un sistema global que en muchos aspectos a caducado.

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  6. Muy interesantes tus reflexiones. Te queda pendiente la actividad 2 que es crear tu propio afiche o cartel donde puedas utilizar tanto la imagen como la palabra para construir tu mensaje. Leé nuevamente el enunciado de esa actividad y mirá las imágenes que elegí como ejemplo. Estoy atenta a los comentarios para responder.

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Pueden comunicarse con los maestros a través de los comentarios debajo de cada actividad. Por favor, escriban su nombre y grado para poder identificarlos.

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